25/05/2024
EVE Online no deja de sumar suscriptores, pero hay miles de jugadores novatos a los que le da cierto repelús la fama de juego cruel y complicado que tiene el MMO islandés. Para facilitar los primeros momentos de contacto con EVE, CCP ha añadido un modo de control de naves mediante teclado para que parezca que eres dueño de tu propio destino... hasta que los mercenarios de alguna corporación te embosquen y vendan hasta tus átomos digitales por unos pocos ISKs.

La nueva expansión de EVE Online, Rhea, aparecerá el 9 de diciembre y, por primera vez en el veterano MMO, permitirá controlar las naves de manera directa con el teclado —usando las teclas WASD o los cursores—. El sistema de control normal en EVE es hacer doble clic sobre el espacio para que las naves se muevan hacia allí infinitamente o hacer clic derecho sobre un objeto para abrir el menú contextual, que incluye opciones como volar hacia el objeto, orbitarlo etc. Es un sistema muy común a casi todos los juegos de estrategia en tiempo real, donde el clic izquierdo se reserva para el ataque.

EVE Online añade un modo de control por teclado respondiendo a las peticiones de los usuarios novatos.
Aunque la opción por defecto en EVE seguirá siendo el ratón, por fin podremos tener sensaciones al mando de una de estas maravillosas naves.

Sin embargo, parece que el espacio 3D del juego te pide otra cosa la primera vez que echas una partida a EVE, como ha reconocido uno de los desarrolladores del juego, Nullarbor, en una entrada en el blog de desarrollo. Hablando desde mi experiencia personal, es exactamente lo que me pasó la primera vez que jugué a EVE. Primero agarré el joystick pero aquello no movía la nave ni adelante ni atrás. Luego empecé a deslizar en ratón en todos los ejes pero nada, sólo conseguía mover un cursor en vez de la nave. Finalmente me di cuenta de que haciendo clic en algún sitio e, ignorando hasta cierto punto la tridimensionalidad del escenario, la nave se movía hacia su destino.

Otros clásicos de la estrategia espacial como Homeworld permitían un control más indirecto de las unidades, mediante órdenes de formación, agresividad, movimiento y parada. Lo raro es que siempre parecía más natural que tu primera partida de EVE Online. Es una medida creada pensando en los nuevos jugadores y teniendo en cuenta la actual oscuridad en los medios de EVE después de la masiva publicidad gratuita que supuso la masacre de B-R5RB que tuvo lugar en el juego a principios de año. En CCP han hecho tests con jugadores novatos y casi todos sus descubrimientos los intentarán aplicar en la actualización Rhea. Más les vale, teniendo en cuenta que EVE es su único universo de juego tras la cancelación del desarrollo de World of Darkness.