27/05/2024
GOG.com llega al rescate y te devuelve STALKER.
La tienda digital se apunta un nuevo tanto en su lucha contra los sistemas de protección anticopia y gestión de los derechos digitales (DRM). Todas las copias de S.T.A.L.K.E.R. que habían dejado de funcionar por la desidia de la empresa desarrolladora de StarForce en seguir manteniendo este sistema para versiones modernas de Windows las ha recuperado GOG.com y permite canjear la clave original por una nueva copia libre de DRM en la tienda online.

No sé si te ha pasado alguna vez que hayas comprado un videojuego al que no hayas podido jugar por razones ajenas a tu equipo y las siempre temidas incompatibilidades de hardware o software. Juegos que, por causa de su DRM, simplemente dejan de funcionar. GOG.com llega al rescate.

GOG.com sigue dándonos nuevas alegrías.
Que el DRM no te deje sin jugar. Si tienes una copia física de S.T.A.L.K.E.R. que no funciona, canjéala en GOG.com.

A mí me pasó con la quinta entrega de Simon the Sorcerer, una aventura alienígena con el subtítulo en inglés Who’d Even Want Contact que, a día de hoy, ha sido eliminada de casi todas las tiendas digitales, pero que en el año 2012, dos años después de su lanzamiento seguía a la venta. Esto a pesar de que la empresa que la publicaba había quebrado, y la falta de pagos anuló la cuenta que la editora tenía en un sistema de activaciones online. De manera legal, era imposible jugar a Simon the Sorcerer 5.

Lo de S.T.A.L.K.E.R. es un poco diferente: las versiones físicas internacionales del juego y sus secuelas/expansiones estaban protegidas con el infame sistema de protección StarForce, cuyo mantenimiento ha cesado para versiones modernas de Windows. Así, es imposible ejecutar ninguno de los siguientes juegos en Windows 7 u 8:

  1. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
  2. S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
  3. S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Por ello, GOG.com ha llegado a un acuerdo con los desarrolladores y editores de la saga S.T.A.L.K.E.R. y permite canjear tu clave para la copia física por una versión digital sin DRM en la tienda online. Además, como un detalle especial para sus usuarios de Rusia y justo antes de lanzar la versión en idioma ruso de su sitio web, también negoció otros tres juegos que aparecieron en Rusia con sistemas de DRM que ya no funcionan. Estos son:

  1. Mount & Blade: Warband
  2. Mount & Blade: With Fire & Sword
  3. Eador: Genesis

La idea de GOG.com es seguir recuperando juegos que se han quedado en uno de estos limbos y convertir gratuitamente las claves de licencia para las copias físicas en una copia digital perfectamente funcional y sin DRM. ¡Gracias GOG!