19/05/2024
The Talos Principle 2 ocurrirá
The Talos Principle es un juego de puzzles que contiene reflexiones sobre la humanidad, la inteligencia artificial y muchos otros temas. Está tan bien llevado que, durante aproximadamente 30 horas, los enigmas que te presentan los niveles del juego te descubrirán poco a poco la historia del protagonista y de su mundo, con una narrativa emergente muy cuidada que los croatas de Croteam se han asegurado fichando al diseñador experimental Jonas Kyratzes y a Tom Jubert, autor del exitazo indie FTL. Si lo unes con el espectacular motor de Serious Sam, tienes una maravilla jugable.

La compañía Croteam, conocida por sus videojuegos de tiros más bien gamberros, publicó el 11 de diciembre The Talos Principle, un inesperado juego de puzzles construido sobre el motor de Serious Sam, con una fortísima inspiración en Portal, pero sin portales. Después de seis semanas madurando desde que publicaron en Steam una versión preliminar —para que pudieras comprobar si tu PC podía con el juego— e incluso un anuncio jugable, ya puedes disfrutarlo en su totalidad.

The Talos Principle es un juego de puzzles diferente y evocador.
Lo bueno de los museos del futuro, si es eso lo que es el mundo de The Talos Principle, es que tienen guiños a Tetris.

The Talos Principle es un juego muy serio —pero de verdad, no como Sam— y tiene ecos de Portal en una especie de barreras de energía que hay que desactivar para acceder a nuevas zonas en cada nivel, en lo que podríamos llamar un juego de puzzles geográficos o arqueológicos. La historia está muy oculta dentro de cada área, sin cinemáticas ni narrador persistente machacándote el oído. Se descubre poco a poco de la manera emergente de Gone Home o, si nos ponemos retro, Myst. Porque eso de los simuladores de paseos no lo inventaron en Fullbright.

Además cuando tiene puzzles y están bien diseñados, en áreas con estilos muy diferentes, no son repetitivos ni el juego se hace corto (prepárate para alrededor de 30 horas de juego) parece que se ha conseguido el objetivo de crear un videojuego diferente. Desde luego el tráiler de lanzamiento, que puedes ver más abajo, asombra e impresiona con niveles muy diferentes y la implicación de que se trata de una historia que abarca toda la humanidad e incluso seres transhumanos como el robot que aparece. El diseño del juego a cargo de Tom Jubert (FTL y The Swapper) y Jonas Kyratzes es evocador, diferente y muy atractivo.

Como has visto, el potente motor de Serious Sam se viste de gala para servir de vehículo a ¿un digno heredero de Portal? Puede que simplemente sea diferente, lo cual también es importante, ya que copias más fieles como Magrunner: Dark Pulse o incluso Quantum Conundrum —diseñado por la creadora de Portal, Kim Swift— no llegaron a la excelencia de la saga de Chell.