MSI R9 270 GAMING 2G, análisis de review

Analizamos en nuestro la nueva gráfica R9 270 GAMING 2 GB de MSI, un modelo basado en la nueva generación gráfica de AMD pero con un precio ajustado. ¿Podrías jugar con ella en tu PC?

, , , , , , , , , ,

La aparición de la nueva familia de GPU de AMD ha dado lugar a una pequeña revolución en el ámbito de hardware gráfico para PC. Y eso que, aunque nos sirve para entendernos, quizá resulta un tanto exagerado referirse a las Radeon R9 y R7 como una generación de GPU, debido a que, en realidad, a excepción de las R9 290X (con núcleo Hawaii) todas ellas están basadas en la arquitectura GCN (Graphics Core Next) y en las variantes de los núcleos Tahiti y Pitcairn, ya presentes en la anterior generación (Radeon HD 7000). Pero, distanciándose del lanzamiento de la última serie de GPU de NVIDIA, AMD ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de controladores. Las nuevas gráficas de AMD incorporan soporte para DirectX 11.2, la nueva API Mantle exclusiva de AMD destinada a los desarrolladores y soporte para resoluciones 4K (hasta 4096×2160)

 

GPU AMD R9 270 en el contexto actual

Las nuevas Radeon R9 290X, 280X, 270X y las R7 260X podrían, por sí solas, componer una familia de opciones lo bastante diversa para pretender ser el objeto de compra de cualquier bolsillo. Pero es que, además, están los modelos sin “X”, variantes como la GPU R9 270 (sin “X”) de esta tarjeta, que reducen un poco sus prestaciones para ofrecer aún mayor amplitud de posibilidades. Y, para complicar un poco más la cosa, algunos fabricantes introducen modificaciones y mejoras propias para distinguir su modelo de tarjeta gráfica de los de la competencia. Este es el caso de la MSI R9 270 GAMING 2G que analizamos.

Especificaciones de la serie AMD Radeon R9

Como puedes apreciar en las especificaciones de los modelos de referencia, las GPU de AMD comparten mucha tecnología. Las prestaciones tienen un progreso escalonado. Esencialmente, sobre los datos teóricos, la GPU R9 270 tiene la mitad de la capacidad de proceso que el tope de gama, la GPU R9 290X, pero las tarjetas costarían menos de un tercio.

AMD R9, especificaciones de las GPU

Por otra parte, en comparación con la variante superior R9 270X (de núcleo Curaçao XT), la R9 270 (no Curaçao Pro) se diferencia muy poco en cuestión de prestaciones, pero sí hay una cierta distancia en el precio de referencia, (casi 20 €). Puede sorprender que las tarjetas basadas estas dos GPU renuncian a la nueva tecnología de AMD TrueAudio, que sí está en la AMD R7 260X de una gama menor. Sin embargo, son pocos los juegos y aplicaciones que puedan verse afectados por esta carencia, cuyo empleo está en manos de los desarrolladores. También, en el hipotético caso de que quieras montar un sistema de varias tarjetas mediante CrossFire, las R9 270X y R9 270 requerirían un conector de puente.