Quake en un osciloscopio

Quake en un osciloscopio: el retro más friki

Un fan de Quake crea una versión jugable en un osciloscopio, partiendo de la señal de audio del juego para generar los gráficos con las ondas del aparato.

, , ,

Los experimentos que a veces es capaz de diseñar y llevar adelante la comunidad de jugadores no deja de sorprender. Lo último es ver el Quake original –bueno, el primero de sus mapas–, el mismo que casi 20 años atrás, en 1996 –¡cómo pasa el tiempo!–, creara John Carmack en Id Software, pero jugado en un osciloscopio. Sí, uno de esos aparatos para monitorizar y representar ondas que suelen encontrarse en laboratorios de física, por ejemplo. Y es jugable, y hay pruebas en vídeo. ¡La repera!

Quake en un osciloscopio

Quake convertido en un juego con gráficos generados por ondas en un osciloscopio. La monda.

No deja de ser un experimento y una anécdota, sí, pero de lo más curioso. Y es que pocos podíamos imaginar que se podían hacer estas cosas con clásicos de la talla de Quake. Y más sabiendo que los “gráficos” de esta curiosa versión del juego de Id Software se representan a partir de la señal de audio del juego como vectores. El proceso está explicado aquí con todo detalle, y aunque, sinceramente, a veces es fácil perderse en algún dato técnico si no estás puesto en el tema, es tan fascinante como –según sus responsables– sencillo.

El autor de esta conversión tan única de Quake nos cuenta cómo las ondas del osciloscopio se generan a partir de voltajes para definir la posición horizontal y vertical de los rayos variando la función en el tiempo para dibujar formas concretas. El uso de las rutinas de generación de audio, la desaparición de las líneas no dibujadas en pantalla –aunque generadas por el motor original del juego–, la rasterización, la velocidad del proceso, la frecuencia… todos los pequeños detalles que se pueden convertir en problemas y su resolución están explicados por el autor en un desarrollo tan elegante como sorprendente. Si alguna vez has jugado al Quake original, seguro que te vas a quedar con la boca abierta.