12/05/2024
Tienda videojuegos - comprando
Muchos juegos que no hace mucho esperábamos para la temporada final de 2014 han retrasado su lanzamiento hasta el primer tercio de 2015. ¿Acaso esta coincidencia responde a los imprevistos propios del desarrollo o a una estrategia calculada?

En el tramo final  de 2014, aguardamos algunos de los grandes lanzamientos del año en PC. Las compañías confían en captar nuestro interés con sus grandes apuestas en esta próxima temporada, en la que solemos ser más indulgentes con los gastos. Pero muchos juegos de entre los más esperados han retrasado su lanzamiento hasta 2015. ¿Cuáles son las razones?

Tienda videojuegos - Game

Ya sea por la mecánica que impulsa a la industria o por mera tradición, los que jugamos en PC y no queremos perdernos los mejores juegos del año, hemos de reservar algo en nuestros fondos para hacernos con esos pocos juegazos, -uno, al menos- que llevamos todo el año esperando. Está claro que hasta hoy, los videojuegos siguen siendo un producto de entretenimiento orientado a un público fundamentalmente juvenil. Y por eso, la campaña que vamos a contemplar en este final de 2014 seguirá apostando por tentar a los chavales, pero asegurándose de que sus padres tengan mayor poder adquisitivo o, al menos, más disposición a gastarlo. Sin embargo, atendiendo sólo a la clasificación de edad, la mayoría de los grandes lanzamientos son juegos para mayores de 16 o 18 años. Suponiendo que se sigan estas recomendaciones, -más aún si no- los que hace unos años eran «chavales» hoy son adultos que siguen jugando, que tienen, al menos, un cierto poder adquisitivo… Su propio dinero y pueden afrontar la compra de uno o dos videojuegos. Eso sin contar con que la masa crítica de jugadores se ha ido extendiendo hasta un público adulto y, más aún, en PC. En definitiva, si los videojuegos ya no son tanto un «regalo de navidad» preferido por los adolescentes y se han convertido en gran medida en el capricho que nos damos los aficionados adultos… ¿Tiene sentido emprender una campaña concentrando toda la apuesta en los meses previos a la Navidad?

Games Week 2013 games_week_1

Quizá esta cuestión que las compañías se llevan haciendo mucho tiempo es lo que motiva que los próximos meses se den circunstancias un tanto especiales… Y, por cierto, bastante desconocidas. Aunque hay precedentes de títulos que retrasan su lanzamiento inicialmente previsto para el último trimestre del año, se acaban yendo a febrero o marzo del siguiente, nunca ha sido tan pronunciado y coincidente en títulos como los de hoy. Veamos los ejemplos en el calendario:

 

Grand Theft Auto V – 27 de enero de 2015

GTA V se va a 2015 en PC

Es el último de los grandes esperados en retrasarse, aunque con matices… Se dijo inicialmente que esta versión mejorada y con nuevos contenidos llegaría en otoño y así es, pero sólo las versiones adaptadas a Xbox One y PS4. Parece que para Rockstar, el lanzamiento en PC puede sujetarse, ya sea por motivos comerciales (para consolas la fecha tal vez es una cuestión más crítica) o por que exista una mayor dificultad de adaptar el juego a ordenadores. La verdad es que, después de un año desde su aparición en PS3 y teniendo en cuenta en PC se confirmó hace sólo unos meses, (en el E3 2014), tampoco supone un gran impacto esperarlo unas semanas más.

Evolve – 10 de febrero de 2015

EVOLVE_KRAKEN_E3_2014_3Después de la excelente pinta que el juego exhibió en Gamescom, supuso un pequeño disgusto saber que el juego tardaría unos meses más. Los estudios de Turtle Rock atribuyen el retraso a detalles por corregir en el desarrollo y a la intención de «hacerlo más brillante». Pero, entonces, ¿no es que no les diera tiempo a concluirlo? ¿Es posible que ese margen extra en el desarrollo responda a intereses -lícitos aunque más mundanos- de 2K, independientemente de que en Turtle Rock aprovechen el tiempo en mejorar el juego? A saber…

The Witcher III: Wild Hunt – 24 de febrero de 2015

The Witcher 3 Gamescom 2014La esperada culminación de la saga de Geralt de Rivia ha ido captando más y más atención hasta convertirse, en uno de los títulos que ha despertado más hype. Sin embargo, el retraso de esta tercera entrega fue anunciado por CD Projekt el 11 de marzo pasado, por lo que no parece sospechoso de estar motivado por cálculos comerciales sino por un replanteamiento en el calendario de desarrollo. Además, poco después, la compañía se reafirmó en su compromiso de no retrasar más el juego.

Battlefield Hardline – a lo largo del primer trimestre de 2015

battlefield_hardline_01Se trata de uno de los retrasos más explicados. Visceral Games argumentó que necesitaba más tiempo a raíz de la respuesta de los usuarios tras la primera beta. EA, por su parte, dijo que, -pese a que no deja de ser un juego de acción bélica- se parecía demasiado a los anteriores Battlefield. Da la sensación de que con este juego, EA no sólo elude la tradicional confrontación con Call of Duty, sino que también pretende abrir una nueva línea en la saga que se distancie de su competidor directo en términos de jugabilidad. De momento, la fecha definitiva está por confirmar.

Mortal Kombat X – 14 de abril

Mortal Kombat XWarner Bros. estableció la fecha de lanzamiento hace sólo unos días, así que no ha habido un retraso como tal… Pero llama la atención que el juego se lance en abril, distanciándose de la campaña de Navidad. En todo caso, es un esperado regreso de conocidos personajes de la saga de lucha, así que merecerá la pena esperar para ver cómo se dan de tortas con los nuevos.

 

Batman Arkham Knight – 2 de junio de 2015

batman_arkham_knight_02¡Qué disgusto! Además de suponer una decepción para los muchos seguidores de la serie, es que se va a junio, nada menos… Primero a 2015, luego a febrero y finalmente a las puertas del próximo verano. Rocksteady se ha distinguido en llevar la calidad tecnológica y artística de esta saga a los límites de lo posible. En PC, eso no es problema, pero los estudios han tenido que replantear el diseño del juego para concentrarse las posibilidades de las consolas de nueva generación renunciando a versiones para las máquinas anteriores. ¿Decisión técnica o comercial? Bueno, a fin de cuentas todas están motivadas por garantizar la rentabilidad, pero… ¡Una faena, vaya!

 

¿Cambio de paradigma?

¿Qué hay detrás de estos retrasos como fenómeno? Quizá se trata de un modo de diversificar la oferta par eludir la confrontación con los lanzamientos del último trimestre del año o puede que se deba a dificultades en el desarrollo no estimadas. Pero, tal vez estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el mercado de videojuegos y los primeros meses del año sean, a partir de ahora, el período elegido para las grandes apuestas. ¿Tú qué piensas?

 

La traca final de 2014

Sí, bueno, puede que no sea tan final… Pero sí es traca y explosiva de lo lindo. Para este fin de año podemos contar con grandes promesas, así que los grandes estrenos están asegurados. Pese a que tendremos que esperar un poco más por los títulos anteriormente citados, está claro que 2014 se va a despedir de un modo espléndido. Nuestras esperanzas están puestas en juegos que, en PC, tienen una pinta soberbia. Apunta:

  1. La Tierra Media: Sombras de Mordor – 3 de octubre de 2014
  2. Alien Isolation – 7 de octubre de 2014
  3. The Evil Within – 14 de octubre de 2014
  4. Civilization Beyond Earth – 24 de octubre de 2014
  5. Borderlands The Pre-Sequel – a lo largo de octubre de 2014
  6. Call of Duty Advanced Warfare – 4 de noviembre de 2014
  7. Far Cry 4 – 20 de noviembre
  8. Dragon Age Inquisition – 21 de noviembre
  9. Hasta es año de renovación para World of Warcraft, que estrenará Warlords of Draenor el 13 de noviembre.
  10. En velocidad: F1 2014 – 17 de octubre de 2014; Project CARS – 21 de noviembre de 2014; y The Crew – 11 de noviembre de 2014… Igual ni echamos en falta un Need for Speed.
  11. En deportivos, contamos con nuevas entregas de las sagas clásicas. Ya están disponibles NBA 2K15 y FIFA 15, mientras que PES 2015 se prepara para un lanzamiento renovado en noviembre.
  12. Y además, algunos invitados casi sorpresa como Raven’s Cry y Lords of  theFallen prometen animar la disputa por lo que nos quede en el bolsillo… Y todo esto sin contar con DLC, lanzamientos indie sólo para descarga digital, actualizaciones y novedades en títulos free-to-play.

No va a estar mal, pese a todo. Además, en lugar de que todos los grandes proyectos se concentren en apenas un trimestre tal vez asistamos a un reparto más equilibrado de lanzamientos a lo largo del año. Está claro que con la distribución digital, los DLC, los indies y los relanzamientos, siempre tenemos una novedad tentadora para pasarlo en grande… ¿Pero podríamos asistir al lanzamiento de verdaderos juegazos todos los meses del año?