15/04/2024
Otro de los ganchos de Age of Conan eran sus atractivos personajes femeninos.
Funcom nunca apaga los servidores y, al igual que los de Anarchy Online siguen activos, los de Age of Conan estarán disponibles por los siglos de los siglos. Sin embargo, la popularidad del juego y la cantidad de contenido nuevo están en cotas mínimas.

Hacía más de un año que no te hablábamos de Age of Conan: Unchained, el juego que se lanzó como Age of Conan: Hyborian Adventures hace ya más de seis años. Desde que comenzó a permitir los jugadores gratuitos y cambió su nombre, el juego de Funcom poco a poco ha ido dejando de acaparar titulares.

Jefe de Agosto de Age of Conan.
Age of Conan está celebrando este año los Doce Portentos, un jefe especial mensual que deja un suculento botín.

Puede que se deba al abandono de Ragnar Tørnquist, que está ocupado terminando Dreamfall Chapters después de tanto MMORPG (recordemos que Ragnar, como uno de los miembros más veteranos de Funcom, ayudó tanto en Age of Conan como, en mayor medida, en The Secret World). Puede que también tenga que ver con los problemas de Funcom con el Ministerio de Hacienda noruego, que intervino al registrar Funcom un plan de reestructuración demasiado optimista.

Lo preocupante es que, poco a poco, el equipo ha pasado a una labor de mantenimiento y este año 2014 ni siquiera ha tenido una expansión o pack de aventuras. El último contenido nuevo apareció hace exactamente un año y desde enero lo más emocionante que ha ocurrido son los eventos especiales de Los Doce Portentos (The Twelve Portents), monstruos especiales que aparecen durante las dos primeras semanas de cada mes y que proporcionan un jugoso botín. Este agosto y hasta el día 12 los jugadores podían enfrentarse al Ejecutor Negro (Black One Executioner) y era un paso más para las recompensas de nivel épico que están reservadas para los jugadores que hayan vencido a todos y cada uno de los portentos cuando los eventos terminen a finales de este año.

Age of Conan pasó a free to play pero eso no fue la panacea

 

Aunque el juego fue lanzado en un estado lamentable por la cantidad de bugs, la mayoría de los jugadores coincidió en que disponía de una calidad tecnológica altísima y que el sistema de combate de acción era lo mejor que se había visto en un MMORPG de corte fantástico. Juegos posteriores como TERA hicieron uso de una sistema de combate en tiempo real muy similar y, aunque los usuarios registrados en ambos títulos son parecidos (unos 1,4 millones de jugadores) los jugadores activos son una especie en extinción en el juego de Funcom.

Age of Conan dispone de un motor gráfico privilegiado.
Los gráficos de Age of Conan siguen siendo impresionantes.

¿Has probado alguno de los dos juegos? ¿Por qué el combate en tiempo real parece confinado a videojuegos online minoritarios? Uno pensaría que con las conexiones de baja latencia de que disponemos ahora los usuarios se habría convertido en lo común y no en la excepción. ¿Van a seguir los juegos online siendo el tapón de la tecnología en PC? Muchas incógnitas, pero la más grande es qué pasará en el futuro con todos estos juegos online que, como Age of Conan, ya no están en la cresta de la ola.