22/05/2024
Minecraft
El experto diseñador Guillermo Tostón de U-Tad nos descubre cómo el empleo de técnicas de diseño modular puede ayudarte a optimizar y construir entornos de videojuegos.
Battlefield 4 - Escala - Diseño modular - U-tad
Incluso los juegos más avanzados como Battlefield 4 utilizan la repetición de módulos clonados profusamente. Que no se noten (mucho) es todo un reto.

Ante la falta de una herramienta especializada, los primeros proyectos de construcción modular contenían errores –sufríamos con el snap de 3DStudio MAX–, pero, aun así, se podía construir más rápido y aligerar los requisitos de proceso de un entorno 3D. Con el tiempo, los desarrolladores aprendimos a mirar con ojos analíticos para identificar patrones de repetición. Casi todos los objetos del mundo real están hechos de elementos más pequeños, algunos de ellos incluso repetidos, como las patas de una mesa. Sal a la calle, pensamos, el mundo tilea. Si examinas cualquier edificio ves los patrones: ventana, muro, balcón y ventana otra vez. Sólo, de vez en cuando, una persiana bajada, una ventana abierta,  ropa tendida, un desconchón o una bandera colgada, rompen la monotonía. ¡Apúntate esto!

 

Trabajando con módulos

¿Cuál es el tamaño correcto de un módulo? ¿Pequeño o grande? Es crucial preguntarse, antes de nada, cuál será la escala de los módulos, en función de las necesidades de tu proyecto. El nivel o entorno que vas a crear, ¿es un interior o mapa abierto? ¿Una población, un entorno natural, una combinación de ambos? Resolver antes todas estas cuestiones, te darán pistas sobre el tipo de estructura modular que debería tener tu proyecto. De hecho, suele ser necesario establecer distintas estructuras modulares a pequeña y gran escala.

Como ves, una estructura de módulos está íntimamente ligada al diseño de un nivel –y cuidado, porque afecta a la jugabilidad–. Por tanto, es una buena idea empezar por un prototipo. ¿Recuerdas El Taller de MICROMANIA 217 para crear entornos 3D? Partiendo de un esquema básico puedes darle a un diseñador de niveles –si ése no eres tú mismo– un set de módulos creados previamente, para ver que la construcción es posible y jugable. Con esto, los artistas 3D podrán entretenerse en pulir y embellecer cada elemento. Más tarde puedes dar el cambiazo por módulos más complejos, porque construyes con instancias. Esencialmente, los módulos estructurales te permiten construir con mayor rapidez y manejar con soltura el mapa, mientras que los módulos de detalle te permiten añadir matices y conseguir escenarios más variados.

 

Detalles y pegatinas

CryEngine - Diseño moludar - U-tad
Los adoquines del suelo no son idénticos. Se necesitan detalles y decals (pegatinas) que rompan la uniformidad para darles verosimilitud.

Servirse de patrones para crear un escenario no significa que éstos deban notarse. Los escenarios de los juegos serían muy poco verosímiles si todos los elementos (muros, árboles, edificios, etc.) fueran meros clones unos de otros. ¡Es necesario romper el patrón de vez en cuando! Así que, además de módulos de detalle, necesitarás una buena colección de pegatinas (decal sheets). Cosas como carteles, graffitis, desconchones –antes mencionados– manchas de grasa, marcas de neumático, pequeños montones de escombro… Las puedes pegar aquí y allá para dar el toque final –con moderación– a tu escenario. Que los elementos sean reutilizables y versátiles da consistencia y armonizan el entorno. Ya depende de tu talento artístico colocar los detalles necesarios estratégicamente para que el aspecto de tu escenario sea realista, sin cargarte la fluidez a  la hora de que un PC o una consola deba procesarlo y recrearlo en tiempo real.

De cara a la mencionada versatilidad, tu set de módulos debe contener elementos que funcionen girados, reflejados o escalados. La simetría es más adecuada para este fin, en cambio los módulos que contengan geometría irregular, rótulos de texto o números quedarán mal una vez reflejados. Los objetos con diseños circulares también pueden ser problemáticos, dado que toleran mal las escalas. Esto no quiere decir que no puedan usarse módulos si no son estrictamente simétricos, pero sí se han de tener en cuenta sus limitaciones.

Piensa en módulos sencillos que combinen bien, puedes crear unos a partir de otros. Los motores y herramientas para crear juegos 3D actuales (Taller Herramientas: Unreal UDK, Unity, CryEngine, etc.) soportan una gran cantidad de geometría en intersección.

The Witcher 3 - Diseño modular - U-tad
Existen formas experimentales (UDK) de construcción procedural y hay generadores como CityEngine. Pero, por ahora, como en el desarrollo de The Witcher Wild Hunt, la labor es más artesanal.

 

Debes buscar el equilibrio entre el uso de patrones regulares y los detalles que salpiquen los escenarios para evitar la monotonía