16/06/2024
Entrevista Pablo Ruiz, FX
Micromanía entrevista a Pablo Ruiz, fundador de Dinamic y FX Interactive, sobre el pasado, presente y futuro de los juegos para PC.

Micromanía entrevista a Pablo Ruiz, de FX Interactive, probablemente el representante más veterano de la industria del videojuego en España. Ha fundado junto a sus hermanos Dinamic, Dinamic Multimedia y FX Interactive, que ha estrenado la primera plataforma de distribución digital 100% española. Acumula casi 30 años de experiencia en el sector, así que pocas voces más autorizadas que la suya podemos encontrar para hablar sobre el presente y futuro de los juegos, del PC y de los formatos digitales.

Pablo Ruiz en 1989
Pablo Ruiz, en el ECTS de Londres, en 1989

 

MICROMANIA: ¿Cómo ves el mercado de PC en España a día de hoy, y en el futuro inmediato, y qué posición puede ocupar FX como compañía de PC en el mismo?

PABLO RUIZ:  El mercado de juegos de PC está creciendo, de forma global. Por una parte están los blockbuster, juegos buenísimos de todos los grandes. Pero a eso hay que sumar todos los f2p, que hay tantos que los de cabeza son juegos espectaculares, muy divertidos. Si les sumas los juegos para Facebook, que tienen su público y también son juegos de PC, mayoritariamente, el PC para mí es plataforma más fuerte y en mejor forma que hay hoy día. Además, te doy un dato: el 90% de la facturación de los juegos de la industria en China son juegos de PC, y el 10% restante son juegos de móviles.

 

MM: Entonces estarás de acuerdo en lo que siempre hemos defendido en Micromanía, que el momento actual es cuando más se juega en PC. Otra cosa son las ventas, pero el formato es más popular que nunca.

P.R.: Por supuesto, y reto a cualquier analista a que diga lo contrario. La mayor plataforma de juegos del mundo es el PC. Por la simple razón que todo el mundo entenderá de que es la única plataforma libre. Es una plataforma sin limitaciones, a diferencia de cualquier otra.

En iPhone, la visibilidad de un juego es muy limitada, y eso si pasa el filtro de Apple. Si quieres hacer un juego en consola, necesitas el beneplácito del propietario de la tecnología. La visibilidad en las tiendas de Android también es mínima.

El PC es libertad absoluta. Si mezclas libertad y creatividad, tienes los ingredientes de las plataformas de mayor difusión. Así que el PC es la plataforma de mayor éxito y lo va a seguir siendo.

Mucha gente denigra al PC, pero luego surgen los grandes nombres: World of Warcraft: ¡10 millones de suscriptores, 10 años de éxito! Y resulta que es de PC. O League of Legends: ¡millones de seguidores, los jugadores lo adoran! ¡Es gratuito! Y ¿para qué es? ¿Y Los Sims? 90% de ventas en PC y 10% en consolas.

Y luego siempre está la discusión que yo he tenido millones de veces… y siempre en positivo, ¿eh? Porque me encantan las consolas, los tablets, los smartphones… vamos, que es un simple análisis. Siempre me encuentro con que se compara PC y consolas. Pero la comparación no es esa. Es PC vs PS2, PC vs PS3, PC vs XBOX, etc. Cuando se compara de forma global PC y consola, no es un análisis riguroso, porque claro, las consolas salen ganando porque hay un montón de formatos diferentes. Pero, ¿qué plataforma unitaria tiene tantos millones de jugadores en todo el mundo? Y me dicen: los teléfonos móviles. Y sí, es cierto, en número de unidades puede ser superior al PC, pero no todos los usuarios son jugadores ni hay juegos para móviles que tengan números como el de un WoW, etc.

Para mí el PC es la plataforma más extendida, la que tiene más futuro y la que tiene más posibilidades en términos de creatividad.