24/07/2024
Mantle, la API de bajo nivel exclusiva de las tarjetas gráficas AMD, ya está operativa en Battlefield 4 con la versión beta de los drivers Catalyst 14.1.

Mantle ya funciona en Battlefield 4. Esto supone una importante mejora del rendimiento, como venía anunciando AMD que sucedería desde que anunció esta nueva tecnología. Mantle es, a grandes rasgos, un software que permite explotar más la potencia de la tarjeta gráfica. Pero no de cualquier gráfica, sino sólo de unos determinados modelos recientes de AMD, y siempre y cuando instales los drivers Catalyst 14.1, de los que ya hay disponible una versión beta.

Mantle ya funciona con las AMD en Battlefield 4
De momento es necesario usar una versión beta de los drivers Catalyst 14.1. Hasta que salga la definitiva, Mantle no podrá ejecutarse en todas las tarjetas gráficas AMD con GCN.

Mantle ya funciona en Battlefield 4

¿Qué es Mantle? Si le has echado un vistazo al suplemento especial de hardware incluido en el número de febrero de Micromanía, entonces ya conoces la respuesta a esta pregunta. Y si no, volvemos a explicarlo brevemente. Mantle es una API, acrónimo en inglés de Application Programming Interface, o sea, una interfaz de programación de aplicaciones. Su característica distintiva es que es una API de bajo nivel, lo cual significa que permite al software, en este caso Battlefield 4, comunicarse con la tarjeta gráfica de manera más directa. Esto libera de trabajo a la CPU, y el beneficio resultante es doble: al tiempo que se aumenta el rendimiento de la gráfica, la CPU está más libre y puede usarse para otras tareas. Para más información, visita la página oficial de Mantle.

Para disfrutar de las ventajas de Mantle en Battlefield 4 es necesario cumplir los siguientes requisitos, de los cuales se informa en la página del juego:

  • Versión beta de los drivers Catalyst 14.1. Puedes descargarlos en este enlace.
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon con GCN (Graphics Core Next). Inicialmente, la beta de los drivers Catalyst 14.1 sólo soporta la Radeon R9 290X, R9 290, R7 260X y Kaveri APU.
  • Windows de 64 bits (Windows 7 SP1, Windows 8, Windows 8.1).

Con todos estos elementos reunidos, al iniciar Battlefield 4 tienes que ir al menú de Opciones, Vídeo, y en la línea donde pone DirectX 11 cambiar por Mantle. Si no puedes cambiarlo, eso significa que tu tarjeta gráfica no es compatible. Y si puedes cambiarlo, entonces tendrás que reiniciar el juego para que Mantle empiece a desplegar su magia. Ten muy presente que estás utilizando unos drivers en versión beta, y por tanto la estabilidad no está garantizada.