29/02/2024
Ponemos a prueba la gráfica con la GPU más potente de NVIDIA. ¿Cómo funciona la GeForce GTX TITAN sometida a los máximos niveles de calidad? ¿Merece la pena? Acompáñanos y lo veremos.

¡El impacto de la GeForce GTX TITAN ha sido brutal en el escenario del hardware de PC! A pesar de que los niveles de prestaciones presentes en la mayoría de los equipos actuales permiten desenvolverse con soltura frente a las exigencias del gaming, incluso las de los juegos más avanzados, la GeForce GTX TITAN de NVIDIA va más allá. Estamos ante un modelo especial dirigido a establecer qué puede conseguir la tecnología gráfica en.  ¡¡Vamos a probarlo!!

GTX TITAN
Las gráficas basadas en la GPU GeForce GTX TITAN de Nvidia son las tarjetas más potentes a excepción de las que tienen núcleos con GPU dual.

Pero antes, veamos… ¿Cómo encaja una GTX TITAN en el contexto de la tecnología actual del PC? ¿Qué sentido tiene? Está claro que, si bien puedes necesitar un PC a la última para disfrutar de los máximos niveles de calidad gráfica que pueden ofrecer Crysis 3 o Metro Last Light, lo cierto es que con configuraciones aptas para gaming de hace dos y tres años, puedes jugar con unos niveles de visualización más que aceptables y con fluidez a cualquier título actual. En términos de rendimiento, un equipo con las GeForce GTX 680, GTX 670 y hasta 660 Ti (núcleo GK 104) de NVIDIA o con las Radeon HD 7970 y 7950 de AMD supera actualmente y desde hace meses las exigencias de rendimiento de cualquier juego. No digamos ya las gráficas basadas en GPU dual, como la GTX 680 o la poderosa Radeon HD 7990 –a falta de una nueva generación Radeon 8000–… No obstante, las expectativas sobre lo que podían llegar a mostrar las GTX TITAN estaban por todo lo alto. ¿Por qué? Pues, porque el objetivo de NVIDIA con esta GPU es ver hasta dónde se podía llegar. La tecnología de la TITAN con su núcleo GK110, es curiosamente heredera directa de la GPU Tesla K20 de Nvidia que “arrasó” el año pasado, impulsando los gráficos del superordenador Cray TITAN, de donde, por cierto, toma su nombre. Toda una declaración de intenciones.

Cry Titan
El superordenador Cry Titan cuenta con GPU Tesla (K20) de NVIDIA, en la que están basados, -fundamentalmente- los núcleos GK110 de nueva generación.

Por otra parte, juegos como los de la saga Batman han profundizado en el uso de las características más avanzadas de las GeForce, como PhysX y 3D Vision. La próxima entrega Batman Arkham Origins también contará con soporte para la tecnología que implementan las GTX 780 y la TITAN.

GPU no apta para todos los públicos

No obstante, la mayoría de los aficionados a jugar en PC, pueden descartar la TITAN porque sencillamente, no les hace falta… En nuestro laboratorio, las gráficas con GPU GeForce 560 Ti que cuentan con un núcleo GF114, (predecesor del GK104) funcionan fenomenalmente con casi todos los juegos. NVIDIA no ha lanzado la GTX TITAN con el fin de cubrir una necesidad, sino para ver, en efecto, hasta dónde se podía llegar en términos de rendimiento y calidad gráfica, y brindar a quien se lo pueda permitir, toda esa tecnología en un modelo de gráfica soberbio. La GPU GTX TITAN trata de ofrecer lo máximo, implementando las últimas tecnologías al tiempo que se asegura total fluidez en cualquier configuración, incluso con resoluciones ultra (2560×1600) soportadas por los monitores de última generación o por sistemas multimonitor.

NVIDIA GEFORCE GTX TITAN NVIDIA GEFORCE GTX TITAN

En contraste con las GTX 780 y las consolas Next-Gen

No es de extrañar, por tanto, que la GTX TITAN despertase mayor interés que el de las GPU de gama alta que, eventualmente, inauguran una nueva generación de gráficas, como es el caso de las nuevas GeForce GTX 780 recién presentadas. Ciertamente, la de las gráficas GTX TITAN es una GPU independiente de la serie GeForce 700, a pesar de que estas tarjetas también se basan en el núcleo GK110 y en la arquitectura Kepler. Visto en contraste con las nuevas GTX 780, está claro que las TITAN ceden su protagonismo en el ámbito comercial a la nueva generación. El contexto ha cambiado con esta nueva generación de gráficas, que presentan un rendimiento altísimo, que incorporarán las últimas tecnologías y que tendrán precios más asequibles, pero… ¡Que no llegan a igualar a las GTX TITAN!

Por supuesto, echando un vistazo a las consolas de nueva generación, ni la Xbox One de Microsoft con su GPU de AMD, ni la PlayStation 4 de Sony, ni nada que Nintendo tenga entre manos, puede soñar con compararse al potencial de la última tecnología gráfica de PC. Por simplificar la comparación y sin entrar en matices, las consolas de nueva generación vendrán con la tecnología que en PC está vigente desde, más o menos, 2010. Otra cuestión es que, tratándose de configuraciones cerradas y optimizadas, los desarrolladores puedan exprimir las posibilidades de las consolas, acercándolas a los estándares actuales del PC.

GeForce GTX TITAN como demo tecnológica

Precisamente, por este motivo, -que no se alinea a ninguna serie- la gráfica GTX TITAN es  ESPECIAL. Hemos de considerar un modelo TITAN como una tarjeta gráfica sin concesiones, con una GPU y memoria optimizadas para ofrecer el máximo rendimiento, implementando la última tecnología disponible de gráficos 3D. Sin embargo, a pesar de su elevado coste y de su orientación hacia el gaming más extremo, no se trata sólo de un mero demostrador tecnológico de NVIDIA. Desde el punto de vista de los gamers más exigentes, sector a la que va dirigida la GTX TITAN, se trata también una gráfica con un cierto sentido práctico. No, no nos hemos vuelto locos… Es que, por un lado, contempla la reducción del ruido al mínimo, un consumo eficiente y una inédita flexibilidad para forzar su rendimiento con un overclocking sencillo y seguro (gracias a GPU Boost) y por otro permite sacarle todo el partido a los juegos más avanzados. Tanto los actuales como muchos de los que están por venir. Si tú eres uno de estos gamers y te estás pensando cómo poner tu equipo a tope, vamos a ver qué te vas a encontrar y qué te puedes esperar de las gráficas basadas en GPU GeForce GTX TITAN. ¿Estás listo? ¡Agárrate!