MONTAJE F-513 DESTACADA

MOUNTAIN F-513, análisis gaming

Concluímos nuestro repaso a las novedades de MOUNTAIN con el análisis del portátil F-513, un sofisticado equipo compacto, con aspecto y prestaciones gaming.

, , , , , ,

Rendimiento Intel Core de 4ª Generación

Como modelo perteneciente a la nueva gama de MOUNTAIN el F-513 cuenta con una CPU de alto rendimiento, dentro nueva generación Intel Core. Concretamente se trata del procesador Intel Core i5-4300M, que combina una gran capacidad de proceso con un consumo muy eficiente, aspecto crucial en un portátil que favorece su autonomía. En el mismo sentido, la GPU Intel HD Graphics 4600 integrada dentro del chip permite manejar los gráficos en aplicaciones de escritorio e incluso juegos en 2D con un consumo muy bajo. La elección de esta GPU integrada, –en lugar de la GeForce GTX 765M dedicada– está a cargo del sistema NVIDIA Optimus. Así el MOUNTAIN F-513 elegirá el procesador gráfico que mejor se adapte a las exigencias de procesamiento gráfico.

Inte Core i5

Por su parte, los 4 GB de memoria RAM se sitúan dentro del estándar de los portátiles y equipos de sobremesa actuales. Consiste en un módulo Kingston (KVR16S9P1/4) DDR3 a 1600 MHz ( PC3 -12800), con latencias CL 11-11-11-35. Además, este portátil permite ampliar la RAM a 16 MB, permitiendo optar por configuraciones de memoria en doble canal.

csm_gtx_765m1_d056e7c666GPU GeForce GTX 765M para juegos exigentes

En los portátiles gaming, la GeForce GTX 760M como GPU dedicada, se considera una solución óptima para manejar las exigencias de procesamiento gráfico cualquier juego actual, tal como hemos comprobado en los análisis del MOUNTAIN GTM X54G y del Acer Aspire V3 772. La GPU GeForce GTX 765M instalada en el F-513 va un poco más allá. Basada en el núcleo GK106 con arquitectura Kepler, en lugar de 657 núcleos CUDA, cuenta con 768, la velocidad de ciclo de la GPU se incrementa de 657 a 850 MHz. En definitiva, el chip GeForce GTX 765M es toda una garantía de que los juegos van a funcionar con fluidez en el F-513, con un alto nivel de detalle y reproduciendo la tecnología gráfica más avanzada que acompaña a la última generación de GPU de NVIDIA.

Hay que contar, además, con el incremento de potencia que permite la tecnología Boost 2.0 cuando el juego así lo exige incrementando el rendimiento hasta en un 15% aproximadamente. Pero si los requisitos de procesamiento gráfico no son demasiado elevados, entonces entra en juego el sistema NVIDIA Optimus, que conmuta la GPU dedicada (GTX 765M) con la integrada en la CPU (Intel HD Graphics 4600) para limitar el consumo y prolongar la autonomía del F-513. Finalmente, el software de optimización GeForce Experience, que ha ido evolucionando notablemente desde su aparición el año pasado, permite establecer configuraciones específicas para infinidad de juegos populares, aprovechando al máximo el potencial y características de la GTX 765M.

Por supuesto, es compatible con API DirectX 11 y OpenGL 4.1, junto con las extensiones de sombreados Pixel Shader 5. Además, cuenta con soporte para todas las tecnologías gráficas de NVIDIA, incluyendo PhysX, FXAA, TXAA, Boost 2.0, Pure Video HD.

Juegos como Metro: Last Light, Crysis 3, Far Cry 3, SimCity e incluso los recientes Battlefield 4 y Assassin’s Creed IV Blak Flag por poner ejemplos más recientes, funcionan con gran fluidez en el F-513 en niveles de detalle gráfico alto.

 

merged_screenSonido envolvente Sound Blaster Cinema

Al igual que el GTM X54G anteriormente comentado, el F-513 también cuenta con un procesador de sonido VIA High Definition Audio integrado, con controlador de Microsoft. También aquí, el software que gestiona el sonido del sistema es Sound Blaster Cinema de Creative. Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten optimizar el sonido a través de los altavoces estéreo Onkyo de 2W que integra el portátil. Puede reproducir entornos de sonido envolvente y establecer una configuración de volumen dinámica a través del Smart Volume Control. Aquí se detallan algunas características de este sistema de gestión de audio de Creative.

  1. SBX Bass: Mejora la respuesta de los tonos a baja frecuencia.
  2. SBX Crystalizer: Asegura que no se pierda ningún detalle del sonido, restaurando todas las frecuencias altas y bajas que se hayan podido perder con la compresión de audio.
  3. SBX Dialog Plus: Una tecnología dinámica que permite distinguir el sonido de las voces de los efectos de sonido de un juego para que se escuchen sin confusión.
  4. SBX Surround: Permite establecer una configuración de sonido envolvente 7.1 simulado.
  5. SBX Smart Volume: Suaviza los cambios bruscos de volumen que pueden tener lugar en un juego.

 

Más de dos horas de juego a lo grande

Incluso con la retroiluminación del teclado activada, el F-513 es capaz de superar ampliamente las dos horas de juego ininterrumpido con títulos exigentes, gracias a su pequeña batería de 6 celdas de iones de litio. Jugando el plataformas de gráficos 2D Mark of the Ninja, la autonomía del F-513 supera las 3 horas sin problemas. Si le pides más, con juegos como basados en complejos entornos 3D como Battlefield 4, F1-2013 o Assassin’s Creed IV Black Flag, el aún es capaz de superar las dos horas y con en configuraciones de detalle gráfico muy alto. Tal vez, el único inconveniente del F-513 con los juegos es que el sistema de refrigeración no es de los más silenciosos… Pero enseguida te olvidas del ruido dentro del entorno de juego. Los altavoces de 2W, aunque ofrecen un sonido de notable calidad no ofrecen un sonido demasiado contundente, así que la mejor manera de disfrutar de los juegos en este portátil es con unos auriculares. Con un headset adecuado puedes, además, sacarle mayor partido a las funciones de sonido del sistema Sound Blaster Cinema.

 

Rendimiento Gráfico

En la página web de NVIDIA para la GPU GeForce GTX 765M, puedes consultar las especificaciones técnicas completas de la GPU que el F-513 de MOUNTAIN emplea como sistema de gráficos dedicado. Además, si quieres hacerte una idea del rendimiento que ofrece con respecto a otras GPU, te recomendamos que visites el banco de pruebas de Futuremark para esta GPU en este enlace. Así como su posición en el ranking.

F-513 TECLADO

Con el fin de ofrecer resultados comparables, todas las pruebas se han realizado bajo las condiciones más similares posibles. La resolución queda establecida en el máximo que permite el monitor de 13,3 pulgadas del portátil F-513, concretamente 1920×180. El nivel de detalle gráfico se ha situado en configuraciones de “muy alto” o “ultra” según el caso, mientras que el anti-aliasing queda fijado en nivel medio o desactivado, según la prueba. En este sentido, cabe decir que dada la altísima densidad de píxeles por pulgada (165 ppp) que ofrece la pequeña pantalla del F-513 permiten prescindir del anti-aliasing sin que por ello vayas a apreciar una gran pérdida de calidad gráfica. Activando el anti-aliasing en regímenes de muestreo de 2x (en lugar de los 4x y 8x que pueden tener un alto coste en el esfuerzo de proceso) los píxeles y dientes de sierra resultan prácticamente imperceptibles. Puedes hacerte una idea de la definición de la pantalla de 13,3 pulgadas del F-513 en FullHD con esta fórmula para ver que supera a monitores de 4K. ¡Impresionante!

  1. Monitor de 27″ 4K: 3840 x 2160 = 4.405,81434 píxeles / 27 pulgadas =163 ppp
  2. Monitor de 13.3″ FullHD: 1920 x 1080 = 2.202,90717 píxeles / 13,3 pulgadas =165 ppp

El resultado de los test viene determinado en la media de FPS (frames por segundo), es decir, la cantidad de imágenes por segundo que es capaz de procesar la GPU. Se considera que la fluidez mínima aconsejable es de 24 a 30 FPS, para no apreciar ralentizaciones. No obstante, cabe decir que las pruebas establecen niveles de detalle y calidad gráfica muy exigentes. La totalidad de los títulos analizados podían correr con total fluidez, desactivando el antialiasing (que es un lujo casi totalmente innecesario en una pantalla de 13,3” para una resolución FullHD) o sólo unas cuantas opciones Ultra.