23/04/2024
XCOM Enemy Within. La Entrevista completa.
Entrevistamos en exclusiva a Ananda Gupta y Garth DeAngelis, responsables de XCOM Enemy Within en Firaxis, que nos desvelan los detalles de su desarrollo.

Hace unas semanas os presentamos los primeros datos sobre XCOM Enemy Within, la expansión que Firaxis está preparando para Enemy Unknown, con declaraciones de dos de los principales responsables del estudio: Ananda Gupta y Garth DeAngelis. Ahora os ofrecemos la entrevista completa, que incluye aquellas primeras preguntas junto a nuevos datos sobre el desarrollo y diseño de la expansión.

XCOM Enemy Within
XCOM Enemy Within añadirá un montón de novedades a Enemy Unknown.

MICROMANIA: A grandes rasgos, ¿podéis contarnos cuál ha sido el enfoque le habéis dado al diseño de XCOM Enemy Within?

GARTH: Bueno, al ser la primera expansión de XCOM Enemy Unknown, hemos querido adoptar una filosofía algo distinta de lo que es una expansión típica. Si estás familiarizado con Dioses y Reyes o Cambia el Mundo, las expansiones de Civilization V, lo comprenderás al momento.

Lo que hemos querido hacer no es una historia anterior a la acción de Enemy Unknown ni continuar su trama. Se trata de una historia que transcurre a la vez, durante la misma invasión, pero hemos añadido un montón de nuevos elementos al juego.

 

MICROMANIA: Así que es como las expansiones de Civ V. Como si se añadiera una nueva capa de jugabilidad a la base, modificando ciertos apartados…

GARTH: Sí, eso es. Y, por otro lado, lo más relevante son las nuevas unidades de soldado, que se basan en dos tipos básicos: mecánicos y genéticos. El Mech Trooper es un soldado cibernético que usa un exoesqueleto, además de usar nuevas armas.

El otro tipo de soldado se crea desarrollando el laboratorio genético en la base, que permite añadir implantes genéticos, hacer modificaciones, mutaciones, etc. a tus soldados. Cuando vuelves de determinadas misiones regresas con ADN alien que puedes usar para modificar el de tus soldados humanos, al igual que hacías en Enemy Unknown con la tecnología para desarrollar armas, y este ADN te puede otorgar ciertos poderes.

 

Los nuevos recursos de XCOM Enemy Within

MICROMANIA: Pero también sabemos que existe un nuevo recurso en XCOM Enemy Within que habéis añadido a la jugabilidad.

GARTH: Sí, se trata del MELD. Es un recurso con puedes usar para hacer aún más poderosos a tus soldados, sumándolo a todas estas modificaciones.

El MELD es un elemento misterioso con el que los aliens experimentan con los humanos. Lo consigues de forma algo distinta a otros recursos de XCOM. Se encuentra en cápsulas que aparecen repartidas por el mapa de misión, pero estas cápsulas usan dispositivos de autodestrucción con cuenta atrás. Si te lanzas a por estas cápsulas con tus soldados, los pondrás en riesgo de afrontar peligros adicionales, así que debes calcular muy bien tus opciones.

Y, por la propia filosofía de diseño de la expansión, el MELD aparece ahora también en los mapas originales de Enemy Unknown. Así que no sólo hemos incluido muchos más mapas nuevos con XCOM Enemy Within, sino que estas novedades aparecen también sobre lo que el original ya ofrecía.