15/04/2024
The Neverhood funcionará a la perfección en SCUMMVM

The Neverhood fue creado por Doug TenNapel después de abandonar Shiny.

SCUMMVM está a punto de lanzar su versión 1.7 con soporte para sagas clásicas de aventuras. En esta ocasión el plato fuerte está en The Neverhood, aventura creada por antiguos empleados de Shiny que querían seguir desarrollando juegos clásicos en dos dimensiones. Los gráficos creados a partir de modelos de plastilina son tremendamente reconocibles.

Uno de los mayores héroes de las aventuras gráficas, Tim Schafer, anda por España esta semana (GameLab 2014) supongo que presumiendo de Broken Age: Acto 1, entre otras cosas. A su vez, los desarrolladores de SCUMMVM, el emulador de juegos clásicos para sistemas modernos, pide a sus usuarios más dedicados que prueben la última versión (1.7.0) antes de lanzarla al gran público.

SCUMMVM versión 1.7 preliminar.
La última versión de SCUMMVM ya se puede descargar y probar para contribuir al lanzamiento.

Aunque parezca que las dos noticias no tienen nada que ver, la verdad es que es gracias a SCUMMVM que muchos jugadores han descubierto las aventuras clásicas de LucasArts y Sierra. Debido a los problemas y cambios de prioridades en ambas compañías en los últimos diez años, por lo menos, no ha habido reediciones ni puestas a punto de sus juegos, salvo el dignísimo remake de los dos primeros Monkey Island. Los poderes en la sombra, sentados en su trono de dólares sobre las licencias de magníficas sagas de aventuras clásicas (en este caso Disney), ni siquiera han permitido a GOG relanzarlas o a Ron Gilbert comprar los derechos de su criatura (Monkey Island). Según este último en Twitter, la cifra pedida por Disney cuando se lo consultó era totalmente inasumible, si nos fiamos de lo que dice nuestro querido Ron en su cuenta: con su humor ácido habitual es difícil distinguir la realidad de la ficción.

SCUMMVM versión 1.7.0 incluye soporte para los siguientes juegos nuevos:

  1. Chivalry Is Not Dead
  2. Mortville Manor
  3. Return to Ringworld
  4. The Neverhood
  5. Voyeur

El primero: Chivalry Is Not Dead es un juego de 2008, cuyos autores han cedido el motor para que sea incluido y emulado en SCUMMVM (una manera muy inteligente de hacer multiplataforma un videojuego independiente). El segundo y el tercero son miembros de sagas más o menos conocidas para los aficionados a las aventuras gráficas: Mortville Manor es la primera parte del mucho más conocido Maupiti Island, Return to Ringworld es la segunda parte de la adaptación de la influyente novela de Larry Niven. Lo bueno está al final: The Neverhood es una increíble aventura en dos dimensiones, pero prerrenderizada desde modelos de plastilina diseñados por Doug TenNapel, ex-Shiny y creador de Earthworm Jim. Voyeur es el primero de una serie de juegos con vídeo a pantalla completa que debutaron en CD-i y aparecieron luego para MS-DOS y Mac.

Si quieres ayudar a los desarrolladores de SCUMMVM a rescatar parte de nuestro pasado videojueguil puliendo la versión preliminar de este lanzamiento, pueden seguir las instrucciones sobre qué juegos necesitan más pruebas (en inglés) en su sitio Web o descargar la última versión y probar a tu aire.